El newsmaking llevado al cine


state_of_play_movie_poster

Después de varios días de corridas, idas y venidas, he decidido renovar el blog con un post diferente. Hoy les traigo algunas de las películas que me han inspirado para seguir mi carrera de periodista. Esto surge después de ver Secretos del Poder, una película exquisita que muestra cómo dos periodistas –uno veterano (Russel Crowe) y una novata (Rachel McAdams) revelan la verdad detrás del misterioso asesinato de la amante de un senador estadounidense. La película está basada en una miniserie inglesa que transmitía la BBC en 2003. En principio mi motivación era más bien disfrutar de otra actuación de Rachel McAdams, y del resto del Elenco, que es increíble. Pero a medida que transcurrió el argumento me atrapó totalmente.

“State of Play”– como es su título en inglés- me hizo acordar a cuando decidí tomar en serio a la comunicación social. Tenía 17 años y sabía que quería escribir, pero veía fracamente incompatibles al cine con el periodismo. Sí, digamos que no veía muchas películas todavía. Pero un día vimos “El periódico”, y me sentí cautivada de inmediato por la adrenalina de los diarios, junto con el hecho de saber que cada cosa que se publica será tomada como la verdad por parte de los lectores. Eso fue lo que me motivó para estudiar Periodismo.

La película en cuestión me retrotrajo a otras grandes representaciones hollywoodenses de la actividad periodística:

The Truman Show: Una historia original y siempre actual, donde la vida de un Joven es una puesta en escena ficticia en su totalidad.  Una buena manera desmitificar la dida de que “todo lo que vemos en la tele es la realidad”

imgThe Truman Show2

El diablo viste a la moda: Una joven periodista ingresa a trabajar como la secretaria de Miranda Priestley, la editora más temida y respetada en la Revista Runway. Para los amantes de la moda y el quehacer periodístico con estilo, les recomiendo que vean “The September Issue”, un documental que revela la interna del newsmaking de la revista Vogue. Cualquier parecido entre la editora de esta publicación y la Sra. Priestley es pura coincidencia…

devil-wears-pradaQué  te pareció Secretos del Poder??  Deja tu crítica personal abajo…

2 Comentarios

  1. Hola Milca,, como estas tanto tiempo, la verdad es que está bárbaro tu blog, me encantó. no se si viste mi blog, pero se trata mas o menos de los mismo con a diferencia que no logro llevarme bien.. jajaja.. bueno te escrbía para felicitarte por tu blog.. te mando un beso grande espero verte pronto un besooo.. nos vemos

  2. Gracias por el comentario!! Tenía miedo de que estuviera muy denso para leer, pero de a poco lo estoy mejorandoo. Pasame la direccion de tu blog asi lo veooo. Bueno amiga, nos vemos!! Estoy en mar del plata en una convencion de medios de comunicacion. Vuelvo el domingo. Besos!!!

Responder

