Amores interraciales e interculturales


El amor tiene muchas aristas, riesgos y desafíos. Uno de los más grandes es enamorarse de alguien que sea de una cultura distinta de la tuya. En el cine americano hay varios ejemplos de romances que llegaron a buen puerto, incluso cuando él era de una tradición y ella, de otra.

Dos de mejicanos:

spanglish

Spanglish y “Fools rush in” son dos películas que abordan temáticas interculturales parecidas, pero desde distintos puntos de vista. La primera nos muestra la experiencia de una bella y joven madre soltera mejicana, que comienza a trabajar para una acaudalada familia americana, descubriendo así la sensación de no poder comunicarse y las diferencias más importantes entre mejicanos y estadounidenses. Al final el personaje de Paz Vega decide aprender el idioma, pero sus tradiciones continúan intactas y endebles. La segunda es una historia de amor entre una mejicana y un americano que, tras una noche apasionada descubren que ella está embarazada. La relación madura y ambos se enamoran, pero el compromiso que exige mantener a un bebe pronto por nacer los deafiará a poner sus diferencias a un lado para respetarse mutuamente.

Celine and Jesse

Antes del amanecer y antes del atardecer cuentan la historia de cómo dos extraños se enamoran en un día, mientras caminan por antiguas y pintorescas calles europeas. Un ritmo lento y tranquilo, pero una narrativa que muestra las sensaciones de cada uno de los personajes nos descubre paso a paso cómo se construye y cimenta este amor que, años después, sigue intacto.

John y Selima

Esta historia de amor me cautivó casi desde el comienzo. Cuando vi Amor Salvaje (The Sleeping Dictionary) confieso que mi motivación real fue disfrutar de otra actuación de Hugo Dancy, pero con el transcurso del desarrollo del argumento me encontré conmovida, fascinada y sorprendida. Jessica Alba es una muchacha aborigen que vive en una colonia inglesa en un pueblo llamado Sarawak, donde se acostumbra que, para que los colonizadores aprendan el idioma de los nativos, las aborígenes vírgenes tengan relaciones con ellos. A esta realidad llega el personaje de Hugo Dancy, quien luego se enamora de la bella joven, contra todas las restricciones impuestas por la sociedad aristocráca inglesa.

sleeping

Una de baile

Aunque el post de pelis de baile aun no llega, no puedo olvidarme de “Save the Last Dance”, un guión que combina el amor interracial (entre una blanca y un afroamericano) con la música y el baile. Una de las cosas que más me gusta de esta peli es que muestra no sólo algunas bases para aprender a bailar hip hop, sino que transmite toda la intensidad y furia del ambiente en el que se desarrolla este estilo. Se ven claramente las luchas que enfrentan ambos personajes por deshacerse de sus prejuicios mutuos para amarse más allá del color de la piel. Lo que se demuestra, en definitiva, es que el verdadero amor siempre apoya, sin importar la raza.

Mi gran casamiento griego

El nombre lo dice todo: ¿Amás tanto a alguien que estás dispuesto a convertirte a su grupo étnico para vivir con ella por el resto de tu vida? Eso fue lo que hizo el novio en esta desopilante comedia que nos enseña una valiosa lección de amor sacrificial por el otro. Por si no lo sabías, la parejita griega-americana volvió recientemente a la gran pantalla de la mano de “I hate Valentine´s Day”, también una comedia romántica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s