Precious


Hollywood está cambiando. La industria comercial más prolífera está comenzando a apostar más por historias reales, crudas y a veces insólitas, en lugar de privilegiar argumentos banales y estereotipados. Así quedó demostrado en la entrega de los Premios de la Academia cuando el premio a la mejor película del año se lo llevó The Hurt Locker contra todos los pronósticos que favorecían a Avatar.

Otro caso paradigmático fue el de Precious, la película que le debe a Oprah Winfrey su llegada a los cines, porque de lo contrario muy probablemente hubiera pasado sin pena ni gloria. Después de ver los múltiples elogios que esta historia recibió en la ceremonia, decidí mirarla hace unos días.

La trama cuenta las vicisitudes de una jovencita de 16 años cuya situación de vida es tan terrible que a veces roza el absurdo: violada por su padrastro en repetiads ocasiones, madre de una niña con síndrome de down y embarazada nuevamente a raíz de las vejaciones de su padrastro; maltratada cruelmente por su madre y rechazada por el mundo.

Precious es una muchacha que ha conocido de todo tipo de emociones, pero que nunca en su vida ha recibido amor. Cómo explicarle ese calor de familia a una joven obesa que ha sufrido todo ese tiempo? La película rebosa en crudeza, crueldad, violencia de todo tipo: física, emocional, sexual y psicológica. Cuesta creer que alguien haya sufrido tanto en un período tan breve de tiempo.

Pero es necesario verla. Es imperativo que se conozca la historia de Clarice Jones, porque es digna de ser contada. Aunque a primera vista parece que la situación no puede ir peor, esta historia tiene un final que dejará a más de uno boquiabierta. No obstante, lo que más impacta de Precious es que ella cree en el fondo de su ser que su situación es transitoria. Que alguien allá afuera la ama tal como ella es. Ella habla por todas las que no pueden hacerlo. Solo apta para aquellos que estén dispuestos a ver otra cara de la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s