The Breakfast Club


Antes de terminar esta semana, quería dejarles una crítica personal de la que creo es la película de adolescentes más representativa de la década de los 80.

“El Club de Los Cinco” -la traducción más aproximada que le pudieron encontrar en castellano- es una comedia adolescente que relata lo que ocurre cuando 5 adolescentes con personalidades diferentes son confinados a un castigo de 8 horas en la biblioteca de su escuela, durante un sábado a la tarde.

Para muchos, The Breakfast Club es sin lugar a dudas la obra maestra del fallecido Directo John Hughes, responsable de otros grandes clásicos de la misma época como “El primer año del resto de nuestras vidas”, “La chica de Rosa” y “mi pobre Angelito”.

Sin embargo algunos la han criticado por mostrar 5 estereotipos, más que personajes comunes de los colegios secundarios estadounidenses. No obstante, sigue siendo un clásico porque dichos estereotipos tienen permanencia hasta hoy. Además, la película constituye una clara crítica al sistema educativo americano, las presiones ejercidas sobre los estudiantes para ocupar que se les otorga desde el principio: un criminal, un atleta, una inconformista, una princesa y un cerebro.

Durante las 8 horas que dura el castigo, los chicos se dan cuenta que no son tan distintos como ellos creían. Con la ausencia del profesor durante largo rato, los cinco se ven forzados a conocer la vida del otro, abrirse mutuamente, y mostrar todo aquello que, desde los grupos sociales a los que representan, nunca dejarían ver.

Sin más preludios, les recomiendo que miren este clásico sin precedentes. Y como siempre, una consigna: Con cual de los 5 se identifican mejor? Yo tengo una mezcla de la inconformista y la princesa. (Un 60 por ciento de una y un 40 por ciento de la otra, jaja).

3 Comentarios

  1. Excelente análisis! The Breakfast Club es, para mí, el emblema de toda una generación y, al mismo tiempo, una historia atemporal
    Todos recordamos lo que significa ser adolescente, y esta cinta capta la esencia a la perfección. Definió los “cliches” (a través del etiquetamiento) de los personajes de la secundaria como ninguna otra película de su momento.

    Es una película rara, con situaciones que pueden parecer bizarras (y de hecho lo son) pero con una esencia muy humana. Bella, inocente y muy divertida.

    Te invito a mi propia crítica de “The Breakfast Club” en mi página: http://on.fb.me/18vPQJR

    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s