My Sister’s Keeper


Hago esta crítica a pedido (ya hace mucho) de un amigo que me recomendó la película y, creo que merece ser abordada desde al menos un punto de vista.

My Sister´s Keeper (o La Decisión de Anne) es la historia de una familia americana que ha estado padeciendo el cancer de una de sus intengrantes. La única razón por la que esta adolescente sigue viva es porque muchos años atrás, sus padres decidieron concebir a una niña con características genéticas compatibles a la de aquella, con el fin de extraer distinta partes de su organismo para salvar a su hermana mayor.

Esta niña hoy es una preadolescente a la que le siguen haciendo exámenes de todo tipo para donar órganos a su hermana enferma. Con la diferencia fundamental de que Anne (la hija donante) ya no está dispuesta a seguir donando su cuerpo para mantener a flote a la enferma. Lo que en un principio parece una decisión egoísta desata todo un drama que revela una profunda agonía que ha desmoronado la estabilidad familiar hasta sus cimientos.

Mientras Anne decide contratar a un abogado para reafirmar su decisión y darle un marco legal, sus padres se ven forzados a enfrentar una realidad de dos caras: a su hija mayor le queda cada vez menos tiempo de vida, y no pueden obligar a su hija menor a seguir ayudándola a sobrevivir.

A lo largo de la película se ven los distintos roles que ocupa cada miembro de la familia. El personaje de Cameron Díaz interpreta a la madre luchadora que, ciega a los cambios que ocurren a su alrededor, rehúsa siquiera pensar en la posibilidad de que su hija terminal haya aceptado su destino final. El padre de las niñas es de los primeros que entiende la situación y busca la manera de entrar en los zapatos de Anne. La enferma es un retrato bastante fiel de lo que significa padecer una enfermedad terminal. Uno de los papeles más intrigantes es el del abogado, encarnado por Alec Baldwin. El letrado acepta defender a Anne, aun cuando sus mismos familiares rechazan la decisión por considerar que la joven es demasiado pequeña para entender lo que está haciendo. No obstante, Baldwin decide ayudarla, ayudando también a la conflictiva madre a entender el por qué de las acciones de su hija.

Se pone una cuestión fundamental sobre la mesa: hasta qué punto es legítimo e incluso ético forzar un proceso natural para ayudar a combatir un mal que sólo se extenderá un poco más de tiempo si no se hace nada al respecto. Decidir tener una hija donante implica entender que cuando la persona ya sea lo suficientemente mayor para entender sus actos, muy probablemente se rehúse a seguir cooperando, aun cuando se la concibió para ese fin. Se la puede tildar de egoísta, entonces? O hay que achacarles a sus padres por sólo pensar en la persona enferma, y no en la donante? Como creyente en un Dios que puede hacer milagros, ciertamente estoy en desacuerdo con este típo de prácticas, porque si lo que busca es que lapersona se sane, se debe pedir a Dios que haga la obra.

Al mismo tiempo, es dificíl pensar este tema sin redundar en un debate ético sin fin. Lo cierto es que, la película ofrece una buena posibilidad de adentrarse en una problemática que podría tocar a cualquiera de nosotros. Una historia que conmueve, emociona y a veces entristece. Pero, sobre todo, enseña. Enseña a pensar la cantidad de veces necesaria antes de tomar una decisión. Porque todo lo que se siembra, tarde o temprano se cosecha…

2 Comentarios

  1. Muy buena pelicula y buena reflexión. No sólo es importante saber pensar el tiempo necesario para tomar la decisión acertada sino lo fundamental que es formarse y formar éticamente. Entran en juego otros temas candentes como la fecundación asistida, la manipulación genética, la eutanasia, y hasta el aborto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s