El Libro de los Secretos


Si a alguien se le ocurriera realizar una película post-apocalíptica en estos días, se encontraría con escasas -sino nulas- vetas vírgenes para explotar. El fin del mundo y todo lo relacionado -conspiraciones políticas, meteoritos errantes, asteoroides destructores, tsunamis implacables y calentamiento global- es una tema tan remanido que dificílmente haya algún director o guionista que escape de aquellos temibles lugares comunes. La buena noticia es que la más reciente película de Denzel Washington apenas sí menciona esta gran temática. Pese a que los medios insisten en contextualizar la historia dentro de un mundo de las características mencionadas, se olvidan del verdadero meollo de la historia: Un viaje. Una aventura de fe que tiene como protagonista a Eli, un hombre cuyo peregrinaje se parece en más de un aspecto al del profeta del mismo nombre. Este misterioso caballero, un solitario caminante que se dirige hacia el oeste, transita el interminable y grisáceo desierto motivado por un libro. Se dice que es el único texto de su tipo que ha sobrevivido la Gran Guerra. Durante 30 años, Eli ha aprendido a amar a este libro como a su propia vida. Esta obra singular le inyectado una fe que lo ha mantenido intocable y firme a través de su camino. Después de leerlo todos los dias, el viajero se lo sabe literalmente de materia, página por página.

 

Una de las aristas centrales de “The Book of Eli” es entender que, ese libro- el de 66 libros escritos por más de 40 hombres distintos durante 1500 años- es dueño de un poder divino que excede la historia. En esta historia se materializa “El Cielo y La Tierra pasará, pero Mi Palabra no pasará”. Es el único libro que contiene todos los secretos indispensables para la supervivencia de la raza humana. El único que devela el misterio más universal de la vida de un hombre: ¿Quién soy? ¿Para qué estoy aquí? Aquel libro sobrevivió 2 guerras, una bomba atómica y siglos de rivalidad humana. El personaje de Denzel Washington lo descubrió en un momento de gran crisis ideológica moral, y se atrevió a seguir las enseñanzas contenidas dentro suyo aun en contra de lo que dictaba el resto de la sociedad. Su fe en el poder del libro fue la que lo fortaleció a través de desiertos y ciudades hostiles. Señoras y Señores, Eli leía la Biblia. Una gruesa Biblia de cuero que cargaba fielmente en su mochila. Por ella cruzó un país entero, buscando un lguar seguro donde se la pudiera compartir. El fue capaz de dejarlo todo por protegerla.

 

La devoción de Eli hacia este enigmático libro invita al espectador a replantearse qué tan creyente es. ¿Seríamos capaces de dejarlo todo y seguir a una voz que nos encomienda una misión?  En algún sentido, Eli es una especie de Juana de Arco de nuestros días. Él sabía quién le había hablado, y creía que lo que le tocaba hacer era su propósito en la vida. Nada podía detenerlo. Mientras cargara su Biblia consigo, era invencible. Después de ver El Libro de Los Secretos, es inevitable hacer una introspección y buscar nuevas respuestas. El único libro que las tiene todas puede estar debajo de la almohada, en la cómoda al lado de la cama, o en un estante polvoriento. Pero para que sea efectivo, sus palabras deben estar en el corazón.

 

Una historia muy bien contada, con muchas escenas de acción y suspenso, un terrible y mordaz villano interpretado por Gary Oldman y una joven actriz que gradualmente se abre paso en el mundo del cine: Mila Kunis (más conocida como la egocéntrica novia del personaje de Ashton Kutcher en Thats 70´s Show). The Book of Eli es ideal para aquellos que conocen poco acerca de la Biblia y por ello subestiman su valor espiritual y cultural.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s