INCEPTION


Después de un tiempo largo lejos de la blogósfera, regreso con esta mi percepción de un film que seguramente pasará a los anales del cine como una historia única y muy contada. La cima de la carrera de Leo Di Caprio, un nuevo éxito de la eternamente aniñada Ellen Page y otra victoria para la exquisita Marion Cotilliard.
El Origen sumerge al espectador en un mundo que se encuentra a medio camino entre nuestra imaginación y el mundo real. Un no-lugar al que sólo se puede acceder a través de una inyección intravenosa, que permite a un sujeto muy sagaz penentrar en un sueño y robarse una idea. Porque esa noción es la semilla de un nuevo mundo. A eso se dedica Dom Cobbs -magistralmente interpretado por Di Caprio-, un ladrón poco común que se ve forzado a contratar a un equipo de profesionales para enfrentar su último y más desafiante proyecto: introducir una idea en la mente de un joven heredero de un moribundo padre empresario.
La misión es complicada en extremo por al menos dos motivos: la única vez que se hizo -casualmente sobre la esposa de Cobbs (Marion Cotilliard)- el expermiento resultó en el suicidio de una mujer que ya no sabía distinguir entre el sueño y lo real; en consecuencia, la proyección de ésta queda atrapada en la mente de Cobbs, saboteándole todos sus trabajos, ergo poniendo en riesgo su profesión; el último riesgo y el más peligroso: la incepción de una idea requiere que la víctima esté inmersa en un sueño tan profundo que, de no ser despertado a tiempo podría quedar atrapado en su propio subconciente para siempre.
Pese a ello, Cobbs está dispuesto a asumir su responsabilidad. Este trabajo le da la posibilidad de volver a sus hijos y reanudar una vida normal. Pero para eso, debe juntar un selecto grupo de personas, entre las cuales se encuentra una joven estudiante de arquitectura -el personaje de Ellen Page- que pronto descubre lo que verdaderamente yace en lo más profundo de la mente de Cobbs.
Algunos de los detalles que hacen de esta una película increíble en muchos sentidos:
-El montaje de varios sueños en uno. Christopher Nolan vuelve a demostrar su maestría transportándonos primero a un sueño que transcurre en plena metrópolis neoyorquina, una lluvia torrencial y tiros por doquiér. De allí los secuaces de Cobbs se introducen en un hotel, y finalmente en una montaña nevada en cuya cima se encuentra un refugio secreto. Todo esto sin que la víctima (Cyllian Murphy) siquiera se percate
-La sinergia de cada integrante del equipo: PAra que el plan funcione, cada miembro del equipo tiene una función específica, por lo cual si uno falla, todo se viene abajo. Los personajes están muy bien definidos y la ejecución del plan se desenvuelve con precisión milimétrica.
-La secuenciación  y continuidad de los efectos especiales: Mientras en un sueño los jovenes están dormidos dentro de una Ducato que se está por sumergir en el río, en el sueño del hotel se pierde el efecto de la gravedad, y las cosas marchan aún más velozmente en la fortaleza nevada.
-El mundo de Cobbs: Es uno de los universos más retorcidos de la película. Su inconsciente es una gran ciudad poblada de recuerdos que compartió con la proyección de su difunta esposa.
-El tótem: es un objeto diminuto que los especialistas del sueño utilizan para recordarles cuando están soñando y cuándo están despiertos. El de Cobbs es un trompo.
Demás está decir que esta peli es como un cebolla. Es necesario conocer sus distintas capas para entenderla del todo. Por el momento les dejo con el trailer.

1 comentario

  1. Pingback: Semana Oscar! « 35 mm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s