October Sky


En homenaje a la finalización de la “Semana del Espacio”, les dejo esta crítica de cine de la historia de un joven americano que vivía en West Virginia, en un pueblo minero sin mucho futuro, pero que una vez embargado de un gran sueño logró salir de allí y convertirse en una  leyenda.

Los chicos “espaciales”

Octobery Sky es una película que para mí tiene mucho valor. Por una parte porque la historia que cuenta es inspiradora para todos aquellos que tengan un sueño demasiado loco para su propio tiempo. Por otra, porque con esta peli comencé a ver la filmografía de Jake Gylenhaal (Prince of Persia).

Basada en el libro de Homer Hickam The Rocket Boys, “Cielo de Octubre” (traducción literal),  es el conmovedor relato de la vida de un adolescente, Homer Hickam, segundo hijo de una tradicional familia norteamericana de los años 50. Homer vive en Coalwood, una comunidad donde el ingreso principal reside en las peligrosas minas de cobre en las que trabaja su padre. El joven pasa sus años de secundario prácticamente resignado con lo que le toca vivir, hasta que una noche estrellada presencia algo con su familia que lo cambiará para siempre. Por primera vez El “Sputnik” atraviesa el cielo y  los ojos de Hickham parecen no poder abarcar la inmensidad del firmamento.

Después de esa suerte de “epifanía”, Homer decide construir cohetes, y para ello recurre a tres amigos de su secundario. Uno de ellos, Quentin, es un alumno aplicado que sabe mucho de física. Con su ayuda, más de la de algunos soldadores del pueblo, los chicos espaciales logran construir distintos prototipos de cohetes que desbaratan al pueblo.

Claro está que la de Homer y sus amigos no será una tarea fácil. El papá solamente ve cobre en el futuro de su hijo, y por ende durante mucho tiempo se opone a toda esa locura. El mismo director de la escuela lo toma como un arma, dando la errónea idea de que se trata de una amenaza para el pueblo.

Pero será la maestra de los chicos la que los motivará a participar de una Feria de Ciencias, consiguiendo que el entusiasta grupo gane un premio por su esfuerzo.

Lo más increíble de esto es que es una historia real, y por eso quería aprovechar para subirla. Hay muchas historias que merecen ser contadas, pero también repetidas. Aprovechando esta semana, les dejo un video de “October Sky”, la historia real de Homer Hickam, hecha ficción.

2 Comentarios

  1. Hola Milcah! Buena crítica, salvo que quiero hacer notar algo: El titulo del libro es “October Sky” que es el acrónimo de “Rocket Boys”. Homer Hickam no quiso poner el título para que al libro no se lo confundiera con una fantochada. Solo eso. Por demás me gusta mucho la pelicula, considerando que en ella actua Chris Cooper (Ganador del Oscar) que es el papel más rescatable. Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s