La Red Social


Hace unos 4 años atrás, cuando cree mi cuenta en facebook, no sabía ni de qué se trataba. Solo sabia que todos mis amigos tenian fotos ahi y estaba curiosa. Hoy estoy metida en esa página durante buena parte de mi tiempo libre, y a veces olvido que la creó un jovencito brillante que asistía a Harvard. El cerebro detrás de la red social más grande del mundo se llama Mark Zuckerberg y hoy es un billonario. La historia de cómo un chico bastante excéntrico se convirtió en un referente de los nativos digitales es el centro de “La Red Social”.

Basada en el popular libro que cuenta la biografía no autorizada de facebook, esta película tiene múltpiles aristas para analizar. Por una parte la necesidad que surgió en Zuckerberg de ser conocido y popular, llevandolo al pnto de crear todo un sistema que hoy es pi2lar y centro de la Web 2.0. Por la otra, como bien reza el slogan del poster, no se pueden tener millones de “amigos sin cosechar al menos un enemigo. Es cierto que Zuckerberg perdió amigos por crear el “libro de caras”.

Quizá lo más impactante de la trama es la particular manera de contar la evolución del sitio, que comenzó como una simple broma comparando la belleza de dos estudiantes universitarias, y de un dia para el otro pasó a ser el lugar de encuentro de miles de alumnos que entraban a la página solo para saber qué hacían sus amigos.

Con la llegada de los créditos, una de las ideas que surgió a mi mente fue que todo negocio vertiginoso lleva una gran responsablidad y muchos sacrificios. El de Zuckerberg no es para nada un caso aislado, sino fuera por el hecho de su juventud. EL se lanzó a alimentar y sostener una idea que hoy vale billones. Sin embargo, la misma plataforma que sostiene a facebook ha generado una gran polémica en torno a la violación de privacidad, los datos que los usuarios suben a la página sabiendo que no solo sus amigos, sino que el mismo Zuckerberg también puede verlas.

Facebook se ha convertido en una vidriera, como bien lo expresara un amigo cercano en el ultimo casamiento al que asistí este año. También es un lugar donde la gente expone su vida y sus pensamientos a sus contactos, y permite que otros se enteren de lo que hacen. Viejos amigos del primario se reecuentran, se arman parejas, se reemplaza el fotolog por el facebook, la gente comenta estados civiles y felciita por cumpleaños a través del muro del agasajado.

El entretelón del surgimiento de toda esta parafernalia, en Red Social. Muy recomendada para personas que reconozcan que el 80 por ciento de su vida está en internet, más precisamente en esa bendita página, que nos llena el correo de spam. Obligatoria para padres y docentes reacios a la vida digital! jeje

Para conocer el backstage, mirá estos videos

1 comentario

  1. Pingback: Semana Oscar! « 35 mm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s