Una nueva princesa en el Reino


El pasado 6 de enero se estrenó en Argentina el film número 50 de la productora Walt Disney, la muy anticipada “Enredados”. Ya centenares de críticas han profundizado en el claro hecho de que este es un cuento de hadas contemporáneo, que responde a una fórmula que se ha mostrado efectiva  desde sus comienzos con Blanca Nieves.

“Había una vez…”

“Tangled” – nombre original de la película en inglés- viene a recordar al mundo que si hay algo que Disney hace muy bien es adaptar una fábula de tal forma que entretenga a toda clase de públicos. Para los que tenemos como uno de nuestros recuerdos más primigenios a una joven de pelo castaño bailando enamorada junto a una bestia hechizada en un gran salón, el largometraje representa una verdadera reinvención de las princesas de los 90.

Con música de Alan Menkel –el compositor de la Sirenita, Pocahontas, La Bella y la Bestia entre otros- y dirigida por el legendario John Lasseter, nos encontramos frente a una adaptación que arrancará sonrisas y lágrimas al por mayor.

De una tragedia a un cuento de hadas

Bastante lejos de la original versión de los Hermanos Grimm, en esta adaptación Rapunzel es una bellísima rubia de ojos claros –sí, fue imposible alejarse del estereotipo Barbie en esta ocasión- dueña de una cabellera mágica abundante de unos 21 metros de largo, que posee poderes curativos y eterna juventud.

En su tierna infancia es raptada por una anciana que la esconderá en lo alto de una torre durante casi 18 años. Sin embargo, cada cumpleaños sus padres biológicos sueltan centenares de globos iluminados  –o linternas- a las orillas de la isla de su reino con la esperanza de que su hija los vea y regrese. Ansiosa de ver estas luces en persona, Rapunzel decide ir a la ciudad acompañada de Flyn Rider, un apuesto ladrón que accidentalmente se topa con su torre. Juntos descubren que superando sus miedos pueden hacer sus sueños realidad.

La villana –Madre Gothel- es una mujer manipuladora que juega con la mente de Rapunzel, prohibiéndole salir de la torre. Los animales también son personajes a destacar. Pascal, el camaleón y Maximus, el astuto caballo real se roban la película.

Imagen y voces

Si bien la idea de esta producción era volver a los orígenes mágicos de Disney, se destaca la calidad de la animación en 3D,  por ser la primera historia de este tipo contada en dicho formato.

Con Enredados, se logró romper con el prejuicio que sostiene que las películas animadas se deben ver en el idioma original o pierden la gracia.  Esto fue posible consiguiendo voces que encajaban perfectamente con cada personaje, tanto en inglés como en castellano.

Rapunzel fue interpretada por Mandy Moore en versión original y Danna Paola en tonada latina; mientras que  Flynn Rider por Zack Levi –el super espía nerd de Chuck- y Chayanne para Latinoamérica.

¿El resultado? Una banda sonora donde algunas canciones –sobre todo la que se escucha en la escena donde Rapunzel logra salir de la torre por primera vez- suenan mejor en castellano que en inglés. La verdadera sorpresa, sin embargo, se la llevaron los fanáticos de Chuck, que pudieron disfrutar de una veta artística nunca antes vista en pantalla grande. Para el actor, sin embargo, no fue un desafío tan grande puesto que tiene antecedentes trabajando en teatro.

Y hablando de Roma, la Banda de Sonido de Enredados es una de esas obras que se escucharán durante muchos años más, y en este post se las dejo para que la disfruten!

BSO – Tangled

Opción B: http://www.megaupload.com/?d=DXNSR3AP

DESCARGAR SOUNDTRACK EN ESPAÑOL

Y un pequeño plus:

para ver a tangled en calidad divx click acá: http://www.veehd.com/video/4572982_Tangled-2010-r5 (tienen que bajarse el reproductor)
para verla en megavideo: http://megashare.info/watch-tangled-online-TWpNNE9BPT0

6 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s