Si tienes Fe



Siguiendo con la animación como temática de esta primer semana de críticas y bandas sonoras, le hago un homenaje especial a una película que generó una expectativa inédita en 1998 -cuando tuvo que competir con magnates como El Jorobado de Notre Dame- y que ha marcado a miles de espectadores. El Príncipe de Egipto es una película animada cuyo argumento tiene como eje la vida de Moisés, el gran líder hebreo usado por Dios para sacar a los judíos de la Esclavitud en Egipto.

Elegí esta historia porque si bien la estructura narrativa dista de la versión original relatada en Exodo, el argumento cumple en ayudar al espectador a comprender todo el contexto en el que se da el argumento. Nos encontramos con un Moisés que fue milagrosamente rescatado de una masacre de niños, años más tarde convertido en un auténtico príncipe de la nación más poderosa de la Tierra en ese entonces. Su futuro se trastorna cuando asesina a un egipcio y se da a la fuga y encuentra refugio en una cultura opuesta a la suya, la hebrea.

Cada etapa en la vida de Moisés se matiza con impactantes escenas desérticas, vívidos colores cálidos que transportan al público al Medio Oriente de la Antigüedad. La imponencia de las pirámides egipcias, de la misma ciudad sagrada, el oprobio de los miles de esclavos hebreos nos sitúan en un imperio déspota y cruel. Las imágenes se potencian con el poderoso clamor de los esclavos: “Libéranos”, la primer canción de la película.

La banda sonora de Hans Zimmer, una vez más, es de una altura insuperable, y sin lugar a dudas lo que hace que El Príncipe de Egipto merezca verse. Las dos mayores críticas que se le pueden hacer, sin embargo, son la falta de profundización de los personajes, y la desviación de la historia contada en la Biblia. La liberación del pueblo judío fue una hazaña divina que Moisés no hubiera podido lograr sin Aarón, su hermano. Este último, en la película, tiene poco reconocimiento para la importancia que tuvo en la historia.

Por último, les dejo con la canción ganadora del Oscar, interpretada a Dúo por Mariah Carey y Whitney Houston, que resume el milagro del escape, del Éxodo.

BANDA SONORA: DESCARGAR (en ingles) DESCARGAR (español)

Para verla online: Opcion 1 Opcion 2

Ficha Técnica

Dirección: Brenda Chapman, Steve Hickner y Simon Wells.

Tipo: Dibujos animados.

País: USA.

Año: 1998.Duración: 97 min.

Voces versión original: Val Kilmer (Moisés / Dios), Ralph Fiennes (Ramsés), Michelle Pfeiffer (Tzipporah), Sandra Bullock (Miriam), Jeff Goldblum (Aaaron), Danny Glover (Jethro), Patrick Stewart (faraón Seti I), Helen Mirren (la reina), Steve Martin (Hotep), Martin Short (Huy).

Guión: Philip LaZebnik.

Producción: Penney Finkelman Cox y Sandra Rabins.

Música: Hans Zimmer.Montaje: Nick Fletcher.

Diseño de producción: Darek Gogol.

Dirección artística: Kathy Altieri y Richard Chávez.

3 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s