Tale as Old as Time


Para muchos el reestreno de La Bella y la Bestia es solo una mas en una serie de películas que Disney decide desempolvar para aumentar su recaudación. Y quizá también lo sea. Después de todo, la generacion del 2000 poco entiende de cuentos de hadas, principes, castillos y hechizos. Los que nacimos sobre el final de los ochenta, por el otro lado, nos criamos con esa ilusión. Y de todas las adaptaciones del Imperio del Ratón, la Bella y La Bestia es sin dudas la que más dio que hablar en la década del 90, después del Rey León.

Image

Como datos significativos que se pueden resaltar, esta historia de amor fue la primera en ser adaptada de una obra teatral, con una banda sonora compuesta por Alan Menkel (el genio responsable de La Sirenita y más recientemente, Enredados). Además, se trató de la primer animación en quedar nominada para el Oscar del año.

Image

En lo personal, la Bella y la Bestia marcó literalmente el comienzo de mi pasión por el cine, por contar historias, y por verlas en una gran pantalla, en una sala oscura con sonido envolvente. En ese entonces tenia apenas 4 años, y en mi mente tengo el recuerdo de un enorme salón, más parecido a un teatro que a un cine, lleno de familias entusiasmadas.

20 años más tarde volveré a verla, con otra mirada, un enfoque distinto. Ya no creo en los cuentos de hadas, ni sueño despierta con ese Príncipe Azul que me rescate cuando me encuentre en apuros. Pero sí mantengo mi fe firme en el enorme potencial que posee una historia bien contada, el impacto que puede generar cuando se cuidan todos los detalles: desde la animación (en este caso, por tratarse de Disney) hasta la música, los actores elegidos, la composición de los personajes y la trama. Todos estos elementos combinados se traducen en una película que se transmite de una generación a otra.

2 Comentarios

Responder

